Internet por Satelite | ¿Como funciona?

Post 8 of 29


Como su nombre lo indica es la conexión a internet utilizando como medio de enlace un satélite, y aunque parezca cosa de espías o cuestiones internacionales, este medio de conexión a internet ha ido ganando terreno y parece que mucho del futuro de nuestras comunicaciones se encuentra en el espacio. El internet por satélite ha ganado terreno en un mercado saturado de opciones.

Usualmente el internet por satélite se usa en lugares remotos donde no llega el cable o el teléfono, como zonas alejadas de las ciudades sin mucha infraestructura o zonas rurales. En algunos países latinoamericanos se usa para llevar telesecundaria o cursos de actualización a campesinos. De la misma forma las escuelas en lugares remotos tienen mayor conectividad y oportunidades para sus estudiantes, con las nuevas tecnologías para la educación disponibles para todos. También se ha usado como elemento de soporte y comunicación en zonas que han sido azotadas por desastres naturales, restableciendo la comunicación y organizando operaciones de rescate.

Para el usuario común también es una alternativa para la saturación de las líneas convencionales, cuando el trabajo es intenso y se tiene que terminar a pesar de la lentitud de nuestro internet en las horas pico de usuarios. Una gran ventaja es que no es necesario un modem conectado a la electricidad para poder contar con servicio, el internet por satélite te lo provee incluso en apagones y mientras tengáis electricidad, además si vuestro proveedor os lo permite podéis mover la antena para ajustarla y la señal tenga mejor calidad.

Tiene algunas desventajas principales, que en situaciones climáticas extremas el servicio puede verse interrumpido o sufrir interferencias o errores, algunas veces de acuerdo a la posición del satélite puede haber un pequeño desfase entre imagen y sonido, pero esto no es tan común últimamente ya que se poseen mejores tecnologías que soportan el servicio.

También el costo de instalación de los aditamentos necesarios para el correcto funcionamiento del internet satelital, es mucho más elevado que el del resto de las compañías. Es necesario un modem especial para satélite, un receptor de señal y una antena parabólica, la velocidad puede variar de acuerdo al proveedor, pero hay servicios que pueden llegar a ser 20 veces más rápidos que con un modem tradicional, sin embargo una vez instalado y equipado el servicio puede llegar a ser económico y accesible.

El internet por satélite, es así una de las alternativas para mejorar el rendimiento del servicio de internet que tenemos y al mismo tiempo una forma de estar conectados incluso en lugares remotos e impensables.

2 comentarios:

John21 noviembre, 2012 at 7:22Reply

La evolución de estos sistemas en los últimos 5 años ha sido impresionante gracias principlamente a los avances tecnológicos, pues si hasta hace pocos años eran conexiones solo aptas para economías desahogadas (como empresas), ahora ya existen euipaciones cuoyo coste puede ser asumido por casi todo el mundo

Internet Satélite User21 diciembre, 2012 at 15:13Reply

El internet satélite es la ñunica solución donde no llega el cable de adsl convencional. La pricipla desventaja es que tine ping muy altos

Menu