Invertir Dinero | Tomar una buena decisión

Post 5 of 29


Invertir el poco dinero que tenemos sobre todo en estos tiempos de crisis suena incluso aterrador. El primer y más importante paso para invertir dinero, es sin duda tener nuestro primer capital, la opción más viable es ahorrarlo, este proceso de ahorro tiene que seguir una estrategia definida en la que se busca además de reunir fondos hacerlos crecer un poco durante el proceso, esto es más fácil buscando una cuenta en la que se paguen comisiones pequeñas y que tengamos una remuneración. Es también importante asegurarnos de que podamos sacar nuestro dinero en el momento que decidamos o que se nos presente una oportunidad de inversión sin que seamos penalizados de ninguna manera.

Es importante saber que todas las inversiones tiene un nivel de riesgo, unas más que otras pero siempre hay un poco de ello. Quizá si realmente sois un principiante sea conveniente contratar un asesor experimentado que pueda evaluar tu situación y pueda ofrecerte opciones que se ajusten a tu perfil, al final puedes ver la contratación del asesor como una pequeña inversión para no entrar en este mundo a ciegas. Una de las cosas más importantes que debeis plantearos ya sea a vosotros mismos o a vuestro asesor es que tan rápido se esperan resultados y si las ganancias serán a corto, mediano o largo plazo.

También es importante saber que tipo de inversionista sois, en esto entra en juego vuestra edad, los objetivos de la inversión, por supuesto el tiempo planeado para alcanzar metas, la expectativa de inversión, la cantidad de dinero con que se cuenta. A estas preguntas quizá sea bueno agregar algunas más personales para decidir que tanto se está dispuesto a arriesgar, preguntas como qué significa la palabra riesgo, cuáles son nuestras experiencias y reacciones ante riesgos tomados en el pasado y sobre todo qué pasaría si se pierde la inversión. Estas sencillas preguntas nos ayudarán a entender si somos inversionistas conservadores, moderados o arriesgados.

Si se es más un inversionista conservador, quizá se prefiera tener más certidumbre aunque rendimientos más bajos. Por otro lado si se es un inversionista moderado, las inversiones en fondos de renta fija o variable son los más recomendables. Usualmente si se es principiante estos primeros dos niveles son los recomendables, empezar con inversiones menores y poco a poco subir al ganar experiencia y quizá tener ganancias para invertir y entonces ser un inversionista arriesgado y empezar con inversiones que pueden dar mayores ganancias a un alto riesgo. Como siempre, nunca está de más leer, investigar y asesorarse acerca de los rendimientos históricos y la forma en que se ha comportado la inversión que estamos a punto de hacer.

Menu